91 416 39 20
incisex@incisex.com
Foro de consulta

04:03:19, el día 05-02-2010 Respuestas María Cómo asumir la propia sexualidad sin culpas?
Hola se que el asunto ya puede sonar raro. Estoy en pareja y las cosas estan bien entre nosotros, tenemos muy buena comunicación pero estoy rara aveces es como que me baja la libido o estoy triste y solo quiero mimos y no tengo ganas de tener sexo. No se si es "culpa" pero es como que hubiese perdido ese gozo por "sentirme deseada" aveces es como que quedo de espectadora.. ¿que me está pasando? tendrá que ver con la crianza represiva que tuve de mi madre? y si es así ¿que cosas se pueden hacer para vivir la sexualidad plenamente y liberarse de todos esos conceptos erroneos sobre lo inmoral del sexo o que por disfrutar se hizo algo malo?

Responder
20:39:50, el día 05-02-2010 ANA BELÉN Re: Re: Cómo asumir la propia sexualidad sin culpas?
Hola María. No nos das mucha información en tu mensaje, pero en él haces referencia a que tu relación de pareja funciona bastante bien, sin embargo, consideras que hay momentos en que no te apetece que los encuentros con tu pareja vayan más allá de los mimos como tú dices, y eso te supone una contradicción.

Parece que en la actualidad hay una media que nos indica el número de veces que debemos estar disponibles para algo más que mimos y que si no llegamos a ella, estamos fuera. Esa media, además, impone una especie de obligación a estar disponible siempre a todo; sin embargo, los encuentros eróticos parten de los deseos de cada persona, y no de las obligaciones que nos son impuestas desde fuera. Por ello, la actividad erótica de cada persona no se puede medir ni en tipo de prácticas ni en número de veces que se realizan, porque la erótica de cada uno es muy diversa y parte únicamente de los deseos que sienten.

Esos mimos a los que te refieres, pueden perfectamente ser una manera de disfrute en tu caso que no tiene por qué verse cuestionada por otras prácticas que se consideren de mayor importancia. Convertirse en espectadora, como tú misma dices, puede ser consecuencia de hacer las cosas porque hay que hacerlas, sin estar realmente partiendo desde tus deseos. Esto puede ser un impedimento también para que goces el sentirte deseada, como tú misma dices, puesto que no te apetece sentirte deseada de esa manera determinada.

Desde aquí no te puedo decir trucos para liberarse de determinadas historias sobre la moral, etc. pero sí te puedo decir que no hay encuentros de primera y de segunda clase, y que cada uno dictamina lo que le apetece y desea en cada momento.

Espero hacerte sido de ayuda, y si consideras que precisas alguna aclaración, puedes volver a escribir o contactar directamente con nosotros para una atención más específica.

¡Un saludo!. Ana Belén

04:26:44, el día 06-02-2010 María Re: Re: Cómo asumir la propia sexualidad sin culpas?
Hola Ana Belen, muchas gracias por tu mensaje.. es cierto eso de hacer las cosas por deber, supongo que tengo que empezar a obedecer un poco más a lo que yo quiero y no a lo que debería ser. Debe estar influyendo tb que yo no estoy bien animicamente

12:58:33, el día 06-02-2010 ANA BELÉN Re: Re: Cómo asumir la propia sexualidad sin culpas?
Hola de nuevo María. Claro que sí, el estado de ánimo y las preocupaciones son cuestiones que nos influyen en todas las parcelas de nuestra vida, y entre ellas, también la erótica. Hay épocas en las que tenemos más disponibilidad hacia los encuentros eróticos y épocas en las que nos encontramos mucho más relajados en ese sentido, y ambos momentos son igualmente respetables, porque parten de nuestras propias apetencias, que son únicas y exclusivas.

La imposición social de que hay que estar disponible todo el tiempo para determinadas prácticas choca directamente con nuestros deseos reales.
Cada pareja tiene sus propios arreglos para disfrutar, y éstos no tienen por qué verse influidos por lo que se opina desde los medios, la sociedad, etc. Cada persona dentro de la pareja cuenta, y es a partir de los deseos de cada miembro que se organizan sus encuentros. Por ello, y puesto que no hay normas establecidas sobre lo que se debe hacer, la negociación entre vosotros sobre lo que os apetece, es lo único que cuenta.

Un saludo… Ana Belén.

© Instituto de Sexología c/ Vinaroz, 16. 28002, Madrid - España Aviso legal - Contacto Construíido por AeLis S.L. - www.aelis.biz