La Liga Mundial para la Reforma Sexual sobre Bases Científicas (1928-1935). Un estudio correlacional.Angeles Llorca Díaz

 

INTRODUCCIÓN

 

El movimiento de reforma sexual que se desarrolló en Alemania (y en casi toda Europa) a principios del siglo XX fue producto de la confluencia de distintas tendencias nacidas ya en el siglo anterior. Contamos, por un lado, con la publicación de diversas obras científicas con el denominador común del tratamiento de la vida sexual desde una postura de valoración positiva y despatologizadora (Ellis, Forel y Bloch serían probablemente los máximos exponentes); postura ésta que, unida a la fe en el conocimiento científico de las leyes de la naturaleza, llevaba a pensar en la posibilidad de racionalizar la sexualidad según bases científicas. Nos encontramos, además, con un movimiento ciudadano y cultural de revaloración de la naturaleza, de “lo natural” frente a “lo artificial”, y con él algunos intentos generales de “reforma de la vida”, que se tradujeron, por ejemplo, en lo que se conoció como movimientos nudista, vegetariano y de reforma en el vestido.

 

El movimiento de emancipación de la mujer, con la exigencia de sufragio universal, acceso a la educación e igualdad de derechos en general entre hombres y mujeres jugó un papel importante ideológicamente y, a escala más personal, mediante la amistad de Helene Stöcker con Magnus Hirschfeld. Finalmente, los empeños eugénicos de racionalizar la cantidad y mejorar la calidad de la descendencia tuvieron también su lugar en la reforma sexual. El movimiento de reforma sexual tuvo como eje el rasgo común de todas estas tendencias: poner de manifiesto la infelicidad causada por la moral sexual dominante y tratar, no tanto de modificarla, como de sustituirla por una nueva donde tuvieran cabida la individualización de la vida sexual y la racionalización de la sexualidad y de la procreación.

 

El término “Sexualreform” fue probablemente acuñado por Felix A.Theilhaber en 1913 con la fundación de la Asociación de Reforma Sexual. (Gesellschaft für Sexualreform, en alemán). Veinte años más tarde, H.E.Timerding lo definía así en el Diccionario de Sexología de Max Marcuse: “Bajo el término ‘reforma sexual’ se resumen todos los esfuerzos que aspiran a una transformación de la vida sexual y de todas las opiniones e instituciones relacionadas con ella. Las razones de tales esfuerzos pueden ser muy distintas: religiosas, políticas, higiénicas o éticas” (Timerding, 1926, p.713).

 

Pero no sólo en las razones, sino también en su intensidad, “tales esfuerzos” resultaron ser muy distintos, y aquí radicó uno de los mayores puntos de conflicto entre los reformadores sexuales. Si de una nueva moral sexual se trataba, ésta podía buscarse mediante la transformación de las leyes, de las instituciones, de las actitudes o del sistema económico y político. Así, encontramos líderes del movimiento de reforma sexual que entendían que ésta era posible dentro del sistema que sustentaba la moral sexual dominante (éste sería el caso de Magnus Hirschfeld y Norman Haire), mientras que en el otro extremo se situaban aquéllos para los que era condición necesaria la transformación de la sociedad burguesa (ésta sería la postura de Wilhelm Reich y J.H. Leunbach). En este sentido, si las reformas iniciales de la Rusia revolucionaria sirvieron para algunos como ejemplo a seguir, para otros el ejemplo era la misma revolución.

 

Buscando una conceptualización más concreta de lo que se perseguía con la reforma sexual en el caso de la Liga Mundial, consideramos que, mientras que las resoluciones que se tomaron en los congresos nos ofrecen el aspecto más práctico del asunto, los discursos de Hirschfeld de apertura en cada uno de ellos pueden constituir una guía fiable del fundamento teórico que se escondía detrás. Por eso iremos dedicando un apartado especial tanto a las resoluciones como a los discursos de Hirschfeld al hablar de los congresos de la Liga.

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  1. Introducción 4
  2. La Liga Mundial para la Reforma Sexual sobre Bases Científicas (LMRS) 7

1.1. Primeros pasos 7

1.2. Organización 11

1.2.1. Cargos directivos 11

1.2.2. Miembros 16

1.3. Programa 17

1.3.1. Fin primordial 17

1.3.2. Demandas más importantes 18

1.3.3. Principios fundamentales 19

1.4. Actividades 20

  1. Congresos 23

2.1. Primeras Jornadas Internacional de Reforma Sexual sobre bases Sexológicas. Berlín, 1921 23

2.1.1. Conferencia inaugural de Hirschfeld: “Reforma sexual sobre bases sexológicas” 24

2.1.2. Conferencias dadas en las Jornadas 26

2.1.3. Resoluciones tomadas en las Jornadas 29

2.2. Segundo Congreso de la LMRS. Congreso de Reforma Sexual. Copenhague, 1928 32

2.2.1. Conferencia inaugural de Hirschfeld: “Reforma sexual en sentido sexológico” 34

2.2.2. Conferencias dadas en el Congreso 36

2.2.3. Resoluciones de la Liga 40

2.3. Tercer Congreso de la LMRS. Congreso de Reforma Sexual. Londres, 1929 44

2.3.1. Saludo de la Presidencia (Hirschfeld) 47

2.3.2. Conferencias dadas en el Congreso 49

2.3.3. Resoluciones de la Liga 55

2.4. Cuarto Congreso de Reforma Sexual de la LMRS: Miseria Sexual y Reforma Sexual. Viena, 1930 60

2.4.1. Saludo de la Presidencia (Hirschfeld) 61

2.4.2. Conferencias dadas en el Congreso 63

2.4.3. Resoluciones de la Liga 71

2.5. Quinto Congreso Internacional de la LMRS. Bruno, 1932 73

2.5.1. Conferencias previstas en el Congreso 73

2.5.2. Resoluciones de la Liga 81

  1. El fin de la Liga 83

3.1. Antecedentes 83

3.2. Disolución 86

3.2.1. Una carta de Norman Haire 86

3.2.2. Contestación de Leunbach a Norman Haire 90

3.2.3. Nota de disolución de la Liga 92

  1. Bibliografía 95
  2. Apéndices 103

5.1. Relación de asistentes al Congreso de Copenhague 105

5.2. Relación de asistentes (y/o personas que apoyaron) al Congreso de Londres 109

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