TEORÍA DE PAREJA: INTRODUCCIÓN A UNA TERAPIA SEXOLÓGICA SISTÉMICA.Ester Pérez Opi y Joserra Landarroitajauregi

 

PROLOGO

 

La difícil tarea de teorizar sobre pareja.

 

Cualquiera que trate de acercarse a la pareja como hecho relacional susceptible de ser comprendido, analizado y teorizado, suele encontrarse relativamente obstaculizado por un fenómeno bastante extendido en el campo de la Sexología, que no por frecuente deja de ser paralizador: la priorización, —o la sustitución—, del ser por el deber ser.

 

Este obstáculo ha propiciado que con excesiva frecuencia se hayan antepuesto articulaciones eidéticas que pretendiendo un determinado modelo de pareja, digamos ideal, proponían determinadas propuestas “programáticas” para la realización y puesta en marcha de tal modelo, en detrimento de otras articulaciones teóricas que pretendiesen acercamientos comprensivos así como una articulación conceptual que sirviera al conocimiento de la dinámica de tal relación para cualquiera de sus múltiples modelos y realidades.

 

Dicho en términos más sencillos, la teorización sobre pareja ha venido sustentándose en lo que podríamos llamar “construcción del deber ser” (o a veces del “deber no-ser”) mucho antes que la “comprensión del ser” (o también del “no-ser”).

 

En virtud de ello, la mayor parte de los acercamientos teóricos a la pareja, —en tanto que hecho y en tanto que idea—, lo han sido más con fines morales o políticos, que científicos. Aún cuando se hayan hecho desde legitimaciones científicas.

 

Si recreásemos un escenario imaginario amplificando esta misma lógica ad absurdum podríamos dramatizar una escena de, por ejemplo, biólogos moleculares pretendiendo, en virtud de no sé cuáles parámetros, aclarar cómo habría de ser tal o cual molécula, en detrimento de la comprensión de cómo ésta se nos aparece. Por supuesto que con respecto a las moléculas, este modo de construcción científica es relativamente impensable. Sin embargo respecto determinados constructos, la pareja es buen ejemplo de ello, tenemos tan interiorizado este modo de teorización —desde el “deber ser”—, que nos resulta inimaginable que no existan modelos ideales detrás de una articulación teórica concreta.

 

La extensión de este curioso fenómeno obliga a quienes sentimos curiosidad por el conocimiento de esta peculiar organización humana —la pareja— a tener que justificar nuestro foco de interés intelectual fuera de cualquier parámetro moral o político, ausentes de cualquier propuesta marco —modélica o ideal— de relación.

 

Por ello mismo, hemos de dedicar algún tiempo tratando de explicar que de nuestro análisis no puede propugnarse un modelo “parejista” de estructuración social, ni tampoco lo contrario. Que no puede deducirse desde el punto de vista del rigor que las parejas de hecho sean más o menos parejas que las de derecho, o al contrario. Que no puede concluirse que las parejas vitalicias resulten más “eficaces” que las parejas “limitadas en el tiempo”, o al revés. Que no puede afirmarse que el celibato garantice mayor bienestar y desarrollo que la vida en pareja, ni viceversa.

 

A pesar de ello, inevitablemente siempre nos son “descubiertas” veleidades en favor o en contra de determinados modelos o propuestas concretas. De tal suerte que, aún pretendiéndolo, nunca quedamos fuera de este juego.

 

Así, los “amoristas” verán poco amor en nuestros análisis, mientras que los “altruistas”, mucho egoísmo. Los “fusionistas” criticarán los excesos individualistas que pueden leerse entre líneas, mientras que los “celibatarios” verán en este trabajo una “hagiografía parejil”. Los “matrimonialistas”, tanto en su versión civil como religiosa, entenderán que la igualación de las parejas de hecho con las de derecho es muestra de nuestra perversión conceptual, mientras que los “reformistas” verán con claridad los perennes diablos patriarcales y discriminacionistas. Los “personistas” percibirán una sutil defensa de postulados matrimonialistas. Y finalmente los “amorlibertaristas” verán en este trabajo un intento vano de legitimación de la alienación monogamista.

 

Tratamos de ser permeables a estas críticas en cuanto que a través de ellas podemos permitirnos distanciarnos y resituarnos respecto de nuestra propias proyecciones vitales. Sabemos que las apuestas y los modelos desde las cuales se nos hacen cada una de estas críticas posibles no son sólo legítimas —que lo son— sino además ciertas y valiosas.

 

Entendemos así mismo que el anhelo de construir un “ser” diseñado desde el “deber ser”, supone una de las cotas más altas de humanización y así mismo somos conscientes de que tras este afán de “construir realidades deseadas” no suele haber sino la propia condición de perfectibilidad del ser humano.

 

Sabemos también que con respecto a la pareja, “nada nos es ajeno”. De ahí que este sea un debate permanentemente abierto, en el que cada cual tiene algo que decir. Sin embargo —esta es nuestra posición sincera— nosotros no entendemos ninguna articulación teórica, sea cual sea, del “deber ser” que no surja desde el conocimiento riguroso y sistematizado, así como del entendimiento comprensivo del “ser”, en todas y cada una de sus manifestaciones. Mucho menos entendemos la descalificación de lo que “es” — de cada uno de los “ser”es concretos que podemos, mejor o peor, ver— en virtud de determinados parámetros obtenidos de lo que “habría de ser”.

 

Por todo ello, tratamos de articular nuestra propia propuesta conceptual sin otro objetivo que la simple comprensión teórico-práctica de esta peculiar construcción sociocultural: la pareja. En último término, los autores de este trabajo no pretendemos sino entendernos a nosotros mismos como pareja, entender siquiera un poco de las parejas a las que atendemos en nuestra labor diaria y transmitir esta propuesta de comprensión teórica a quienes sientan algún interés por esa complicadísima tarea de ser y vivir en pareja.

 

Así de simple. Así de complejo.

 

INDICE

 

PROLOGO

  1. La difícil tarea de teorizar sobre pareja 9
  2. Los límites y lagunas de nuestra propuesta 13

 

PARTE PRIMERA: SEXOLOGÍA Y PAREJA

  1. SEXOLOGÍA CLÍNICA: CONCEPTUALIZACIONES PREVIAS
  2. Sexología Clínica 18
  3. Sexo 22
  4. Sexualidad 28
  5. Erótica 32
  6. ANÁLISIS Y ORDENACIÓN TERAPÉUTICA
  7. Ejes de clasificación de las divergentes terapéuticas 33
  8. Importancia del primer eje en el conocimiento del sexo 37

III. TERAPIA SEXUAL Y TERAPIA DE PAREJA

  1. Disociación entre Terapia Sexual y Terapia de Pareja 46
  2. Pinceladas históricas 47
  3. Ordenación de nuestra propuesta 51

PARTE SEGUNDA: TEORÍA DE PAREJA

  1. INTRODUCCIÓN
  2. Ideaciones en torno a la pareja 57
  3. Nuestra definición de pareja 59
  4. Indicadores de éxito de pareja 63
  5. CLAVES DE PAREJA
  6. INSTITUCIÓN 73

A.1. Contrato 75

A.2. Límites 86

  1. VINCULACIÓN 92

B.1. Compromiso 92

B.2. Intimidad 95

B.3. Sinergia 97

  1. INTERACCIÓN 99

C.1. Comunicación 100

C.2. Negociación 113

C.3. Manejo de conflictos 121

C.4. Ocupación del tiempo común 131

C.5. Interacción erótica 133

  1. VEHICULACIÓN 142

D.1. Relaciones de poder 143

D.2. Juegos no conscientes 155

D.3. Roles sexuales 159

D.4. Interdependencia 166

D.5. Celos 169

D.6. Función parental 175

D.7. Interferencias extradiádicas 178

D.8. Diferencias sexuales 181

A MODO DE EPILOGO 191

 

BIBLIOGRAFÍA 197

 

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